Al igual que otros destinos gastronómicos relevantes del mundo, el país contará con una edición nacional de la famosa guía francesa. 

La guía será presentada oficialmente el próximo martes 25 de julio, en los salones de un hotel porteño y en presencia del Ministro Matías Lammens. Su ministerio estuvo a cargo de una negociación que duró más de dos años y una fuerte inversión financiera para que el proyecto se transforme en realidad y que el país pueda contar con esta poderosa herramienta de promoción internacional.

Todavía no trascendieron muchos detalles sobre la guía y los primeros establecimientos reconocidos. Pero se filtró que Buenos Aires y Mendoza tendrán un protagonismo preponderante.

Hasta el momento menos de 40 destinos en todo el mundo cuenta con una edición propia y en América Latina solo figuran San Pablo y Río de Janeiro. El país ya contaba con ediciones de la guía turística (de tapas de color verde) publicada por el grupo de neumáticos francés.

Actualmente, un poco más de 2.800 restaurantes lograron obtener una de las preciadas Estrellas Michelin. Solamente 490 tienen 2 y 140 alcanzaron las 3. La guía cuenta con otras categorías, como Bib Gourmand o Estrella Verde.

Las Estrellas de las guías Michelin destacan los mejores restaurantes, desde 1926, en base a criterios como la calidad de los ingredientes, la armonía de sabores, el profesionalismo del chef, su personalidad volcada en los platos y la constancia de la calidad a lo largo del tiempo.

No hay Estrellas en el país hasta la presentación oficial de la edición Argentina de la guía, pero varios chefs de nacionalidad argentina fueron reconocidos por los expertos de Michelin, como por ejemplo Mauro Colagreco (3 Estrellas para su restaurante Mirazur, en Mentón, Costa Azul).