Este documento, en código QR, podrán recibirlo las personas que hayan pasado la enfermedad, que se hayan vacunado o que tengan una prueba negativa reciente

España no pedirá test PCR o cuarentena a los turistas que lleguen con el certificado verde digital que está preparando la UE y que en teoría estará listo a mediados del mes de junio, en pleno arranque de la temporada de verano. Además, a los que lleguen de terceros países de fuera de la UE se les aceptará un certificado homologado.

Así lo ha anunciado este jueves Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud. Este documento, en código QR, podrán recibirlo las personas que hayan pasado la enfermedad, que se hayan vacunado o que tengan una prueba negativa reciente.

Pasasporte

En teoría este documento que prepara la UE servirá para eximir a los vacunados de tener que hacerse pruebas diagnósticas o pasar cuarentenas. Aún así, cada país decide los criterios de entrada en sus fronteras. España, al igual que otros países muy turísticos como Grecia, decide así eliminar estos requisitos para aquellas personas que presenten este certificado.

Esto permitirá abrir el turismo este verano y que lleguen a España «más personas y de forma más segura», ha dicho González, que ha adelantado que el certificado estará operativo en España y la Unión Europea «a lo largo del próximo mes de junio».

Qué es y cuándo se podrá solicitar el Certificado Verde Digital

Será completamente gratuito y será ofrecido a todos los ciudadanos europeos. Constará de un código QR e incluirá la siguiente información, además del nombre, la fecha de nacimiento y un identificador único:
  • Certificado de vacunación: producto de la vacuna y fabricante, número de dosis, fecha de vacunación.
  • Certificado de prueba: tipo de prueba, fecha y hora de la prueba, centro de prueba y resultado;
  • Certificado de recuperación: fecha del resultado positivo de la prueba, emisor del certificado, fecha de emisión, fecha de validez.