Las valijas de los pasajeros que viajen al exterior serán previamente analizadas por la aduana argentina. Aseguran que comparar la cantidad de bultos despachados con los que regresan predice el 42 % de las faltas.

Aduana revisará el equipaje de los pasajeros antes de salir del país para predecir infracciones al regreso

La Dirección General de Aduanas (DGA) desarrolló y puso en funcionamiento un sistema de análisis anticipado de pasajeros, que predice infracciones con un 42 % de efectividad y que, hasta el momento, se puso a prueba tanto en Ezeiza como en Aeroparque.

El método evalúa la cantidad de bultos que componen el equipaje al salir del país y al momento de regresar, la cantidad de viajes realizados y su relación con la actividad económica del pasajero y los antecedentes de infracciones cometidas.

Las transgresiones refieren a excesos de franquicia, que suponen el pago de un arancel del 50 % sobre el monto excedido, o a infracciones al régimen de equipaje, que pueden implicar multas de hasta tres veces el valor de los productos ingresados.

Este sistema, además, se potencia con información que recibe la Aduana de consumos de alta gama realizados por turistas argentinos que vuelven de Europa y piden la devolución de impuestos (“tax refund”).

Hasta ahora, la alerta se emitió sobre 52 pasajeros, de los cuales 22 fueron identificados como infractores. Entre los productos incautados se encontraron prendas de vestir, zapatillas, celulares, computadoras, drones y perfumes en cantidades que aparentaban ser importadas con fines comerciales.

Desde la Dirección General de Aduanas explicaron que las personas que viajan y traen ropa para uso personal o un solo celular no tendrán inconvenientes, siempre que estén dentro de los límites permitidos.

Cada vez que un residente en la Argentina viaja al exterior por vía aérea la Aerolínea por la que lo hace debe enviar a la Dirección Nacional de Migraciones los datos que fueron recolectados y almacenados en el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, por Passenger Name Record, que se origina en la reserva de vuelo y queda documentado incluso si esta es cancelada).

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Los 23 datos que brindan las Aerolíneas cuando un argentino viaja al exterior y 5 aspectos a considerar sobre el control previo de la Aduana

1- Localizador del expediente del pasajero.
2- Fecha de reserva.
3- Itinerario completo del viaje.
4- Nombre y apellido informado de cada sujeto transportado en el PNR.
5-Información sobre modalidades de pago.
6- Dirección de facturación.
7- Orden de facturación.
8- Teléfonos de contacto.
9- Información sobre programas de fidelización (referida únicamente a millas recorridas y dirección o direcciones).
10- Agencia de viajes.
11- Agente de viajes.
12- Información sobre PNR escindido/dividido.
13- Información sobre la emisión de billetes.
14- Número del billete.
15- Fecha de emisión del billete.
16- Historial de incomparecencia del pasajero (no show).
17- Pasajero de último momento sin reserva (go show).
18- Información sobre listas de espera.
19- Números de etiqueta del equipaje.
20- Número de asiento.
21- Información sobre el asiento.
22- Cantidad de equipaje.
23- Toda otra información recopilada por el sistema de información anticipada sobre pasajeros, conocido como APIS, por su sigla en inglés (“Advanced Passenger Information System”).

Domínguez estudió los procedimientos y medidas de la Aduana en materia de control previo y los resumió en los siguientes puntos:

1-Se puede ingresar al país con un teléfono celular nuevo más una notebook o una Tablet, sin pagar aranceles. Si se sale del país con un teléfono celular importado relativamente nuevo, es recomendable declararlo al salir; con el formulario de declaración jurada presentado en el Aeropuerto se evitarán disgustos al momento de regreso. En principio, si alguien sale del país con una computadora armada en Tierra del Fuego o importada pero comprada 5 años antes, no es necesario declararla, pues ya no se venden. Pero para prevenir controversias se puede declarar todo lo que se lleva al exterior, en especial los artículos electrónicos.

2-Se puede ingresar ropas y objetos sin fines comerciales, de uso personal sin pagar aranceles, pero -de vuelta- para evitar discusiones molestas es recomendable quitar cualquier etiqueta que tenga la ropa comprada en el exterior e ingresada al país. Más aún, es conveniente usarla previamente. La AFIP puede analizar la cantidad de artículos del mismo tipo e incluso los talles: si una persona trae varios bienes del mismo tipo y varios talles, difícilmente convenza a los agentes aduaneros que son de uso personal.

3-Las personas de 16 años o más tienen una franquicia de USD 500 mensuales no acumulables y los menores de 16 años el 50%, es decir, USD 250. Es aconsejable guardar los comprobantes de compras de los bienes que entran en la franquicia para evitar discusiones sobre el valor de los mismos. Debe tenerse en cuenta que AFIP/Aduana analiza publicaciones online como Amazon y EBay para “determinar” los precios estimados de los bienes. Si alguien compró un bien en una oferta especial, podrá probar que lo pagó más barato con el ticket o la factura de compra.

4-Acumulación de la Franquicia: las franquicias se suman para matrimonios y uniones convivenciales e hijos menores de 16 años. Por ejemplo, una familia de un matrimonio, un hijo de 16 años y uno de 10 años tendrá una franquicia total de USD 1.750 (USD 500 x 3 + USD 250)

5-Excedente de la franquicia: Sobre el excedente debe pagarse el 50% de arancel al tipo de cambio oficial. Por ejemplo, si una persona trae bienes por USD 700, tendrá un excedente de USD 200 (USD 700 menos USD500), sobre los cuales deberá pagar USD 100 al tipo de cambio oficial.

Y por Instagram también
Cabe tener también en cuenta que el control previo puede llevar al monitoreo de cuentas en redes sociales. Si, por caso, los datos sugieren un riesgo de contrabando o importación con fines comerciales, la Aduana puede chequear si una persona vende mercadería por Instagram o alguna otra red social. Alguien que vende ropa por redes y viaja con cierta asiduidad a Miami dibuja un “perfil de riesgo”, incluso si la venta o los viajes los hace algún familiar o persona allegada que coincida en los vuelos que realizan al exterior, algo que surge del análisis de los registros PNR.

Los perfiles de riesgo no implican la detección de una infracción o delito, sino que son un índice que señala la probabilidad de que alguien esté tratando de evadir las normas aduaneras. Además, la Aduana explicó que no se trata de un sistema de aplicación general, sino de uso puntual en algunos aeropuertos. No todos los vuelos, dijo, están siendo sometidos a este escaneo de datos, que sin embargo va más allá de una prueba piloto, aunque se esté aún lejos de su implementación total.

“La persona que viaja y trae ropa o trae un celular no va a tener inconvenientes”, aclaró recientemente Guillermo Michel, el titular de la Aduana,  “En los últimos dos meses hicimos un trabajo de información anticipada, nos dio información sobre 52 pasajeros, de los cuales 22 dieron resultados positivos. Es una tarea selectiva”, señaló.

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