El joven argentino será parte de la academia de la escudería que corre en la máxima categoría del automovilismo mundial. Es el nuevo piloto de la academia de Williams.

Franco Colapinto se sumó a Williams y quedó a un paso de la Fórmula 1 (Foto: Twitter @FranColapinto)

El argentino Franco Colapinto es nuevo piloto de Williams. El joven de 19 años confirmó a través de sus redes sociales que será parte de la academia del equipo que participa de la
Fórmula 1.

“Es un honor contarles que voy a formar parte de Williams Racing como piloto de la academia! Es una oportunidad increíble por la que estoy súper agradecido. Gracias a todo Williams por confiar en mí”, escribió en su cuenta de Twitter.

En declaraciones al sitio oficial de su nueva escudería, el joven expresó su alegría por llegar a “uno de los equipos más exitosos de la historia de la Fórmula 1″ y también se mostró ilusionado por “seguir los pasos” de su compatriota Carlos Reutemann, que corrió allí entre 1980
y 1982.

Además, durante 2023 Colapinto correrá en Fórmula 3, a bordo de un auto de la escudería MP Motorsport. “Con ganas y mucha ilusión de empezar a trabajar con este gran equipo”, expresó.

El nacido en Pilar ya había corrido en la categoría telonera de la Fórmula 1, aunque lo había hecho para la escudería Van Amersfoort Racing.

La bienvenida de Williams a Colapinto

Steven Smeets, director deportivo de Wiliams Racing, declaró: “Estamos encantados de darle la bienvenida a Franco a la Williams Racing Driver Academy. Los logros de su carrera desde que comenzó en el karting destacan la habilidad natural que tiene detrás del volante y de lo que es capaz de hacer en los años venideros”.

”Tuvo una destacada temporada de novato en la Fórmula 3 con varias actuaciones sólidas que lo llevaron a podios y victorias. Esperamos trabajar de cerca con Franco para apoyar y nutrir su desarrollo como piloto”, agregó.
Williams terminó último en el campeonato de constructores en la última temporada de la Fórmula 1. En 2023 sus pilotos principales serán el británico Alexander Albon y el estadounidense Logan Sargeant.

Franco Colapinto: la gran promesa del automovilismo argentino

Nacido en Pilar, nació el 27 de mayo de 2003 y se inició en el mundo del karting desde chico. Con la pasión a cuestas, emprendió su aventura al frente del volante a sus 9 años, en certámenes juveniles y amateurs de karting. A nivel nacional, se involucró en las competiciones organizadas por Rotax a partir de 2013 y a partir de allí, se erigió como una de las principales promesas del país.

En el marco de esa disciplina, levantó el trofeo correspondiente al torneo Pre-Junior en 2016 y aquel suceso le permitió participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrado dos años después en la Ciudad de Buenos Aires. En un escenario inigualable, conquistó la medalla dorada junto a María García Puig y se ganó la posibilidad de subirse a un auto de la Fórmula 4 española, cuando faltaba poco para el final de la competencia.

Su debut con el equipo DriveX fue más que auspicioso a sus cortos 15 años: ganó una de las cuatro carreras en las que formó parte y quedó en el segundo escalafón en la penúltima de ellas. De yapa, a la temporada siguiente, acabaría por pulir todas esas cualidades que ya se advertían; los 11 triunfos, 11 pole positions y 14 podios lo llevaron a la cima, con casi 100 puntos de ventaja sobre su más inmediato competidor.

En 2019, Franco Colapinto también hizo su primera presentación en dos competencias continentales, como la Eurofórmula Open y la Eurocopa de Fórmula Renault. Un año después estuvo presente en la Toyota Racing Series de Nueva Zelanda y consiguió ser el más veloz entre los rookies -categoría en la que figuran los principiantes-. Además, fue tercero en la tabla general.

Colapinto, en un simulador en su hogar. (Foto: TN)
Colapinto, en un simulador en su hogar. (Foto: TN)

También en 2020, y tras firmar contrato con MP Motorsport, disputó media temporada de la Eurocopa de Fórmula. En su primera carrera, efectuada en la ciudad de Monza, fue el mejor de todos y triunfó hasta ante los experimentados; finalmente, se quedó con el bronce en el certamen.

Meses después se subió por primera vez a un F3 en las pruebas de postemporada realizadas en Valencia, y finalizó entre los primeros quince. De todas formas, 2021 iba a quedar marcado como el de su consagración definitiva por el impulso que provocó su irrupción en la Asian Le Mans Series (fue tercero) y en las 24 Horas de Le Mans.

Cuando realizó su segunda prueba a bordo de los Fórmula 3, ya en noviembre de 2021, Colapinto tardó tan solo un día para ser el más rápido de todos. “Disfruté mucho mi primera vez. Evidentemente es más potente. Tengo muchas ganas de ser parte del Van Amersfoort Racing y estoy muy ilusionado”, había declarado el adolescente de 19 años antes de recibir la noticia más importante de su corta carrera.

En la que llaman “escuela de la Fórmula 1″, Franco se impuso con la misma velocidad que supo mostrar a bordo de su vehículo. Su sueño se cumplió y se unió a la escudería neerlandesa para la temporada 2022 junto a Rafael Villagómez y Reece Ushijima.

Fuente >TN