Los rooftops de Madrid son cada vez mejores  y hay que celebrarlo acercándose, cerveza o ctel en mano, lo máximo posible al sol.

La capital cuenta ya con una oferta de azoteas de lujo que rivaliza con la de Nueva York.

W XYZ Bar (Jacometrezo, 4)

Los mejores rooftops para tocar el cielo de Madrid
Cortesía de Aloft Hotel

Una opción relajada en la que desconectar con una cerveza o con cualquiera de sus cuidados cócteles, como un Glitch and Tonic (gin, sloe gin, zumo de limón, miel y tónica). También tiene una carta gastronómica con todos los esenciales para pasar una tarde agradable. Actualmente abre de viernes a domingo y festivos de 17h a 21h.

Dani (Sevilla, 3)

Los mejores rooftops para tocar el cielo de Madrid
Lo nuevo de Dani García en la cima del hotel Four Seasons puede presumir de tener la que es posiblemente mejor terraza de Madrid, un amplio espacio con la panorámica perfecta del centro de la capital. Abre además de manera ininterrumpida desde el mediodía hasta la medianoche y se puede llegar a través de un acceso independiente desde la calle Sevilla.

La oferta gastronómica condensa el cuarto de siglo de trayectoria de uno de los mejores chefs que ha dado nuestro país, del creador e impulsor de la nueva cocina andaluza, con guiños a su tierra y a su condición de chef con estrella Michelin (llegó a las tres en el Dani García de Marbella), mezclados con propuestas casual, contundentes y para todos los públicos.

Y de la líquida se encarga el maestro mixólogo Luca Anastasio, con propuestas de mucha altura de cócteles clásicos y de autor que se pueden probar durante comidas, cenas y a lo largo de todo el día en el Lounge.

Ginkgo Restaurante & Sky Bar (Plaza de España, 3)

Los mejores rooftops para tocar el cielo de Madrid
Cortesía de Ginkgo Restaurante & Sky Bar

Un buen cóctel y un atardecer perfecto sobre el Palacio Real. Ginkgo, el rooftop del hotel VP Plaza España Design, ofrece más que eso, pero ya deberían ser argumentos de peso para que acudas lo antes posible.

Cuenta con 1.000 m2 repartidos en diferentes espacios, incluida una amplia cubierta con amplias cristaleras para que los días de mal tiempo no te impidan disfrutar de sus vistas de 360º, y una cuidadísima decoración de inspiración japonesa con toques vintage. El colofón lo pone una impresionante piscina exterior con fondo transparente y cascada incluida.

Abre todos los días (de 13h a 23h; para garantizar el acceso es conveniente reservar) y se puede comer o cenar (su carta se basa en la cocina mediterránea con influencia asiática) o dar buena cuenta de su mixología de autor.

Picalagartos Sky Bar (Gran Vía, 21)

Los mejores rooftops para tocar el cielo de Madrid

El rooftop del NH Collection Gran Vía se convierte, cuando llega la primavera, en el mejor balcón posible a la calle más emblemática de la capital. Cuenta con grandes vistas y un conseguido interiorismo que remite al clasicismo moderno del Madrid de los años 50.

Ofrece distintas alternativas alrededor de sus diferentes espacios repartidos entre la octava y novena planta del hotel: es posible tomar el brunch a media mañana o mediodía; almorzar con la tentadora propuesta del chef Manuel Berganza, basada en un producto seleccionado con esmero y técnicas de cocina creativas; o sumergirse de lleno en el tardeo, mientras llega la puesta de sol y el momento de cenar.

Azotea del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2)

Los mejores rooftops para tocar el cielo de Madrid

Sí, sabemos que es muy turístico pero las vistas son una maravilla y precisamente ahora tiene menos aglomeraciones: hay que recordar que es de los rooftops más amplios de Madrid. Y su altura es de 56 metros, con lo que corona uno de los edificios más altos del centro y, por tanto, ofrece unas panorámicas de 360º.

Abre ininterrumpidamente desde el aperitivo (o del brunch) a la cena y, al igual que Picalagartos, sus cartas han sido diseñadas por Manuel Berganza, chef ejecutivo de Azotea Grupo y el chef español más joven en lograr una estrella Michelin fuera de España.

The Hat Madrid (Imperial, 9)

Los mejores rooftops para tocar el cielo de Madrid

En pleno Madrid de los Austrias y a escasa distancia de la Plaza Mayor, se ubica este hotel con un rooftop con vista abierta a los tejados de La Latina y a la cúpula de la colegiata de San Isidro. El mejor momento del día para ir es al atardecer, pero abre todo el día. Se levanta sobre un palacete del siglo XIX, pero el ambiente es informal, cómodo.

Da la opción de servir los combinados en una originales bolsas con pajita en lugar de vasos (no faltan los mojitos y caipiriñas) y cuenta con una carta bastante completa para picar: milhojas de ventresca, anchoas doble cero, tabla de quesos, papelón de jamón ibérico, mollete de pastrami, tacos de pollo «al chino mandarino» y minihamburguesas son algunas de sus opciones; y de postre, brownie con helado de violetas o cheesecake con mermelada de mango.

Terraza NH Collection Casa Suecia (Marqués de Casa Riera, 4)

Rooftops Madrid
Cortesía de NH Casa Suecia

Este hotel se ha convertido en un destino de referencia para los amantes de los cócteles por su conseguido speakeasy que homenajea a Hemingway, pero su imponente terraza, de dos niveles y 360º, con vistas a Cibeles y al Retiro al fondo, no se queda atrás. Ofrece un panorámica parecida a la ya citada Azotea del Círculo de Bellas Artes, pero no está tan concurrido.

Además de buenas copas, ofrece la posibilidad de tomar brunch y en primavera y verano cuenta con djs residentes para amenizar las noches.

Ático 11 (Gran Vía, 11)

Los mejores rooftops para tocar el cielo de Madrid

Situado en el antiguo Hotel de Las Letras (ahora Iberostar Las Letras Gran Vía), este rooftop destaca por su cuidada decoración, combinando la madera cálida y las muy bien elegidas plantas que embellecen y se reparten por todo el espacio.

Sorprende gratamente el sonido envolvente de su sistema de audio, perfecto para disfrutarlo con unas copas al atardecer.

Doñaluz (Montera, 10)

Los mejores rooftops para tocar el cielo de Madrid

Sus sabrosos tacos, su gran selección de vinos y cócteles de autor, y sus privilegiadas vistas a Sol (a la Puerta y al astro rey), han convertido este rooftop de Madrid en uno de los más demandados. Lo puedes encontrar en la azotea del B&B Hotel Madrid Centro Puerta del Sol.

Aduana (Hermosilla, 2)

Los mejores rooftops para tocar el cielo de Madrid

Situado en la séptima planta del Hotel Fénix Gran Meliá, tiene a sus pies la plaza de Colón, por lo que su situación es difícil de mejorar. Su cocina de base mediterránea se mezcla con un punto fusión.

La Terraza del Florida Retiro (Paseo República de Panamá, 1)

Rooftops Madrid
Cortesía de Florida Retiro

No tiene unas vistas que quitan el hipo del skyline madrileño ni está situada a mucha altura, pero la terraza del Florida (abre de nuevo próximamente) tiene algo de lo que ningún otro rooftop capitalino puede presumir: está rodeado por los árboles de El Retiro. Cuenta además con un completo raw bar y su barra sirve cócteles y copas de calidad.

Terraza The Principal (Marqués de Valdeiglesias, 1)

Los mejores rooftops para tocar el cielo de Madrid
Y vos cual vas a visitar en tu próximo viaje ?